Retos y Posibilidades desde la Bio y Nanotécnologia

CENIGAA PARTICIPA EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL: RETOS Y POSIBILIDADES DESDE LA BIO Y NANOTECNOLOGÍA

El cento de Investigación Cenigaa, participó en el encuentro internacional: Retos y posibilidades desde la Bio y Nanotecnología para afrontar el problema de contaminación del agua por metales pesados. Evento que se desarrollo el día Viernes 2 de Diciembre de 2016 en el Auditorio del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá.

En el evento se abordo el tema de problemáticas de contaminación del agua por metales pesados y su impacto en la salud, el medio ambiente y la seguridad alimentaria. En este contexto, se presento y socializo el proyecto de cooperación internacional: “Mapeo y evaluación de la contaminación en cuerpos de agua por mercurio, plomo, cadmio y arsénico en países de FOCALAE”

Además, se aprovecho la oportunidad para realizar el lanzamiento del libro: “Nano and biotechnology for sustainable environmental remediation and energy generation”, producto del trabajo realizado en el marco de la Red de Convergencia Bio-Nano, del cual participa el Centro de Investigación Cenigaa.

En el evento también participo Colciencias, con el apoyo de la Cancillería y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, que lleva a cabo el Workshop Internacional Ambiente y Energía: Retos y oportunidades desde la bio y la nanotecnología. Esta iniciativa nace en el marco del Grupo de Ciencia y Tecnología del Foro de América Latina y Asía del Este (FOCALAE), en la cual el Gobierno de Colombia creó la Red de Convergencia Científico-Tecnológica para las universidades, centros de investigación y científicos de los países miembros del mencionado foro, la cual busca consolidar una plataforma internacional de investigación e intercambio de conocimientos.

Los especialistas abordan, entre otros temas, los avances y aportes de la nano y biotecnologías para hacer frente al problema ambiental y energético en países de FOCALAE, cuyos recursos hídricos se ven amenazados por la contaminación de metales pesados. Además, presentarán los planes de acción para la formulación de los proyectos en las siguientes áreas: nanotecnología para detección, medición y monitoreo de metales pesados en agua; nanotecnología para remediación de metales pesados en agua; bioremediación de metales pesados y biorefinería.

¿Qué es Focalae?

El Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE), es un mecanismo enfocado al fortalecimiento de las relaciones políticas, culturales, educativas, sociales, económicas y de ciencia y tecnología; en el cual participan 20 Estados latinoamericanos y 16 de Asia del Este. FOCALAE es de gran importancia para Colombia, por lo tanto nos compromete a trabajar conjuntamente en reportar resultados concretos que conlleven a la puesta en marcha de iniciativas que le aporten conocimiento y desarrollo de nuestros países, de allí que Colombia haya jugado un papel activo a partir de la realización de dos seminarios internacionales en abril de 2014 y marzo de 2016.