Nodo Regional de Modelación Ambiental en Universidad CORHUILA

Con más de 5000 metros cuadrados de espacio dedicados a la investigación, la Corporación Universitaria del Huila (Corhuila) le apuesta fuertemente a la acreditación de alta calidad de sus programas académicos.


El primer laboratorio de cómputo y cálculo científico para las ciencias ambientales, especializado para estudios de cambio climático, único en el departamento del Huila y la región Surcolombiana, denominado “Nodo Regional de Modelación Ambiental”, se encuentra en las instalaciones de la Corporación Universitaria del Huila.

Este moderno laboratorio tiene como propósito apoyar el desarrollo de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Centro de Investigación, articulando su actividad con los programas académicos y grupos de investigación de la universidad, contribuyendo así a mejorar los índices de desarrollo humano, productividad y competitividad de la región.

El proyecto que contó con el apoyo del departamento administrativo de Planeación del Huila y el Centro de Investigación en Ciencias y Recursos Geo-agroambientales – CENIGAA, permite a diversos sectores contar con información en tiempo real de todos los fenómenos climáticos que ocurren en el territorio huilense, para prevenir los riesgos a los que se vea expuesto.

Además, posibilita diseñar planes de acción con los que puedan superarse crisis ambientales como sequías, inundaciones, entre otros eventos naturales, para no afectar la productividad del departamento.

Según Luis Armando Cortés Velásquez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Corhuila, “este laboratorio nos permitirá prepararnos con la problemática del cambio climático global. El departamento del Huila no es ajeno a esta situación, por lo que va a ser de gran ayuda para que campesinos y agricultores puedan tener información que les permita tomar decisiones sobre en qué momento es bueno cultivar”.

Fuente: DIARIO DEL HUILA