Investigadores desarrollan proyecto sobre el agua

La Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, con apoyo de instituciones como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, Nasa, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Noaa (por sus siglas en inglés), acompañarán a centros de estudios colombianos en un proyecto que respalda la Gobernación del Huila, en torno a la administración y manejo del agua en el departamento.

El proyecto denominado “Seguridad hídrica y gobernanza del agua para el Huila”, cuenta además con el apoyo del Instituto Geofísico de la Universidad Javeriana, el Centro de Investigación en Ciencias y Recursos Geoagroambientales, Cenigaa; la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam, y la Universidad Corhuila.

ESTRELLA FLUVIAL

“Es un proyecto enfocado en la gobernanza del agua a nivel territorial, para determinar la cantidad de agua, las ventajas del Huila como estrella fluvial del sur colombiano, las condiciones del Macizo Colombiano, cuánta agua hay y cómo se mueve en el Huila para hacer un ordenamiento del recursos hídrico”, explicó Mark A. Nanny, profesor e investigador de la Universidad de Oklahoma.

Jorge Chávarro, director Científico de Cenigaa, y quien también estuvo al lado del profesor Nanny como intérprete, informó que “es un proyecto de investigación de cinco años de duración para dar fortalezas para que las entidades territoriales, la Gobernación del Huila, la Cam y la Unidad de Gestión del Riesgo puedan trabajar en torno a la dinámica hídrica del departamento”.

El investigador norteamericano también presidió un curso sobre modelación de la química acuática, que evalúa las condiciones de calidad del agua.
La capacitación estuvo dirigida a investigadores de Cenigaa, la Universidad Corhuila, la Gobernación del Huila, la Cam, y las universidades ‘Jorge Tadeo Lozano’ y Javeriana.

Fuente: LA NACION